Cartilla de Servicio Militar

La cartilla de identidad del servicio militar nacional es un documento oficial otorgado por la secretaría de la defensa nacional, la cual contiene datos personales y un número de matrícula que la hace única e irrepetible y el trámite de este documento es una obligación y un derecho como mexicano.

Para que este trámite sea completo, el ciudadano a quien el ejército considera soldado, está obligado a cumplir con su servicio militar nacional, y así obtener la liberación de la cartilla de identidad del servicio militar nacional.

CASOS EN LOS QUE EL TRÁMITE DEBE REALIZARSE:

Para identificarse, para buscar trabajo, para tramite de visa o pasaporte.

Constitución Política de los Estados Mexicanos

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

II.      Asistir en los días y horas designados por el ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar.

III.     Alistarse y servir en la guardia nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la patria.

Ley del Servicio Militar

 Articulo 11.- Todos los mexicanos de edad militar de acuerdo con el artículo 5o. tienen la obligación de inscribirse en las juntas municipales o en nuestros consulados en el extranjero, en las fechas que designe la secretaría de la defensa nacional.

Reglamento de la Ley del Servicio Militar

Artículo 1°.- El cumplimiento del servicio militar constituye un timbre de honor para todos los mexicano aptos, quienes están obligados a salvaguardar la soberanía nacional, las instituciones, la patria y sus intereses. tratar de eludirlo por cualquier medio implica una falta de sentido de la responsabilidad que deben tener como mexicanos y un motivo de indignidad ante los más elementales deberes que tienen contraídos con la nación.

Artículo 2°.- En la república es obligatorio y de orden público el servicio militar para todos los mexicanos, quienes lo prestarán en el ejército o en la armada nacional como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con capacidades, aptitudes y necesidades del servicio.

CARTILLA DE IDENTIDAD DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL

VIGENCIA: Indefinido

No se realiza en línea

Personas Físicas

  1. Copia del acta de nacimiento
  2. C.U.R.P. impreso formato actual.
  3. Copia del comprobante del último grado de estudios.
  4. 4 fotografías (tamaño cartilla).
  5. Constancia domiciliaria.

DURACIÓN DEL TRÁMITE: 15 minutos

TIEMPO DE RESPUESTA: 20 días

COSTO: Trámite gratuito

DEPENDENCIA: Secretaría del Ayuntamiento de Lerma

TITULAR DE LA DEPENDENCIA: Lic. Ángel Valdés Ramírez

UNIDAD RESPONSABLE: Secretaría del Ayuntamiento de Lerma

DOMICILIO: Palacio Municipal, S/N, Colonia Centro, Lerma Estado de México.

HORARIOS: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 HORAS

TELÉFONO: 728 28 2 99 03 Ext. 1112

CORREO: cartillaslerma@gmail.com

¿Perdí mi cartilla, que necesito para reponerla?
Les otorgo el formato con los requisitos que deberán presentar en la zona militar, para obtener una reposición de la cartilla.

¿Soy mayor de 40 años y nunca tramité mi cartilla, que debo hacer?
Mediante un formato le explico al ciudadano que por ser mayor de 40 años ya no puede realizar éste trámite, lo que procede es presentarse en la zona militar con los requisitos que solicita la SEDENA y así obtener un oficio que equivale a la cartilla.

¿Quise identificarme en el banco con mi cartilla y no me la aceptaron por que no está resellada, que debo hacer?
Las cartillas liberadas deberán contar con dos resellos para que esté completa; cuando el ciudadano cumple 30 años de edad y a los 40 años. este trámite deberá realizar en la 22/a. zona militar. presentando los requisitos que les doy por escrito.

Ver cedula de información
Ultima Actualización: 13 de Septiembre de 2023

Anuncio de privacidad   Derechos reservados ©2022