Toda persona física, jurídica-colectiva y los órganos públicos, para ejercer actividades comerciales, industriales, de servicios y espectáculos públicos, requieren licencia, cédula, autorización o permiso expedido por la autoridad municipal competente, para lo cual deberán cumplir con los requisitos que exijan las disposiciones legales aplicables.
Expedición de Licencia de Funcionamiento a unidades económicas de mediano impacto que son aquellas unidades económicas a las que se les autoriza, sin ser su actividad principal, la venta o suministro de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato, es decir, venta de bebidas alcohólicas con alimentos; y Expedición de Licencia de Funcionamiento a giros de alto impacto que son aquellas unidades económicas cuya principal actividad es la venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato, así como las relacionadas a las actividades automotrices, como lo es la compraventa de partes usadas, los aserraderos, casas de empeño y las dedicadas a la compra y/o venta de oro y plata.
CASOS EN LOS QUE EL TRÁMITE DEBE REALIZARSE:
Para llevar a cabo actividades comerciales o de prestación de servicios en giros catalogados como de mediano y alto impacto por la autoridad estatal y municipal.
SUJETO A INSPECCION O VERIFICACIÓN:
Todas las actividades industriales, comerciales o de servicios están sujetas a inspección y el objetivo de la misma es que en el desarrollo de sus actividades el particular las lleve a cabo conforme a la reglamentación respectiva.
Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México artículos 7, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 66, 67, 71, 75, 76 y 77.
Código Financiero del Estado de México y Municipios artículos 120, 121 y 159.
Bando Municipal de Lerma vigente artículos 93, 96, 104 y 110. Reglamento de Desarrollo Económico artículos 3, 4, 10, 23, 25, 26, 28, 29, 31, 39, 40, 41, 42 bis, 44 y 45.
VIGENCIA: Año Fiscal (31 de diciembre de cada año)
No se realiza en línea
Personas Físicas
I. Original y Copia del Dictamen único de factibilidad vigente correspondiente, emitido por la autoridad estatal o municipal, en los giros que aplique;
II. Original y copia de la licencia de uso de suelo que autorice el giro comercial o de servicio que se ejercerá.
III. Original y copia de identificación oficial vigente del propietario del negocio;
IV. Geo referencia con latitud y longitud del establecimiento comercial en google earth o croquis de ubicación del mismo;
V. Original y copia del documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble, como contrato de arrendamiento, comodato o escritura, contrato de compraventa o carta declaratoria, según sea el caso;
VI. Original y Copia del visto bueno de protección civil municipal, programa específico de protección civil vigente inscrito en el Registro Estatal de Protección Civil según sea el caso del giro y riesgo;
VII. Darse de alta en el SAT.
VIII. Dos fotografías del establecimiento una por dentro y una por fuera, esta última deberá abarcar aproximadamente 30 mts. frontales del lugar.
IX. Original y copia de la Opinión Técnica ambiental favorable o visto bueno municipal vigente, en su caso;
X. Copia del pago de los derechos de agua potable, en su caso
XI. Copia del pago del predial, en su caso;
XII. Copia certificada del acuerdo de Cabildo, donde se autorice el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, según corresponda.
XIII. Original y copia del recibo oficial de pago de los requisitos que apliquen.
XIV. Llenar formato correspondiente.
DURACIÓN DEL TRÁMITE: 30 minutos
TIEMPO DE RESPUESTA: 3 días hábiles
COSTO: De acuerdo al giro
Fundamento Jurídico: Lo que para cada caso establezca el Código Financiero del Estado de México y Municipios
FORMA DE PAGO: Efectivo, Tarjeta de Crédito/Débito
DÓNDE PODRÁ PAGARSE: Tesorería Municipal
CRITERIOS DE RESOLUCION DEL TRAMITE:
Atención directa en la ventanilla
Entrega de requisitos y asesoría para reunirlos
Integración de un expediente
Cálculo de impuesto y elaboración de orden de pago
Se respetan los tiempos de entrega de licencia solo si se entregó documentación completa
En giros de mediano y alto impacto es indispensable la presentación del Dictamen de giro correspondiente
En giros de mediano y alto impacto es indispensable la presentación del acuerdo de cabildo que autorice la emisión de Licencia de Funcionamiento.
DEPENDENCIA: Dirección de Desarrollo Económico
TITULAR DE LA DEPENDENCIA: Lic. Raúl Bustamante Jiménez
UNIDAD RESPONSABLE: Subdirección de Abasto y Comercio
DOMICILIO: Complejo Administrativo, Av. Reolín Varejón Oriente No. 1, Lerma
HORARIOS: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 HORAS
TELÉFONO: 7227063137 ext. 2128
CORREO: abastoycomercio@lerma.gob.mx
¿Obtener una licencia de funcionamiento para ejercer una actividad comercial con giro de mediano o alto impacto es obligatorio?El bando municipal establece que es obligatorio contar con licencia de funcionamiento vigente para llevar a cabo actividades industriales, comerciales o de servicios. Además estas actividades están normadas también por la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México y Municipios, por el Código Financiero del Estado de México y Municipios y el Gobierno del Estado a través de sus diferentes dependencias vigila y norma estas actividades.
¿Cuánto cuesta una licencia de funcionamiento para giros de mediano y alto impacto?El costo es variable y depende de varios factores, entre ellos el giro principalmente, además de contar o no con anuncio publicitario entre otros. Estos costos son determinados por el Código Financiero del Estado de México y Municipios.
¿Una licencia de funcionamiento para giros de mediano y alto impacto es permanente o debe refrendarse?Las Licencias de Funcionamiento no son permanentes y deben refrendarse cada año durante los meses de enero, febrero y marzo.
Ver Cédula de Información
Ultima Actualización: 13 de Septiembre de 2023
Anuncio de privacidad Derechos reservados ©2022