Aumento o disminución de giro, baja de actividades, cambio de denominación o razón social y cambio de propietario

Toda persona física, jurídica-colectiva y los órganos públicos, para ejercer actividades comerciales, industriales, de servicios y espectáculos públicos, requieren licencia, cédula, autorización o permiso expedido por la autoridad municipal competente, para lo cual deberán cumplir con los requisitos que exijan las disposiciones legales aplicables.

Trámite que se lleva a cabo cuando el contribuyente comerciante o prestador de servicios establecido en local comercial pretende en su Licencia de Funcionamiento vigente, por así convenir a sus intereses, hacer un cambio para aumentar o disminuir el giro, cambiar la denominación o razón social o llevar a cabo el cambio de propietario. Se lleva a cabo este trámite también para hacer la baja de actividades (suspensión voluntaria y definitiva de actividades).

El cambio de domicilio y de giro se consideran como alta y se deberá tramitar una licencia nueva cubriendo los requisitos estipulados en el apartado correspondiente.

CASOS EN LOS QUE EL TRÁMITE DEBE REALIZARSE:

Cuando el contribuyente ya sea comerciante o prestador de servicios establecido desea hacer cambios en su licencia de funcionamiento vigente tales como: aumento de giro, disminución de giro, cambio de denominación, cambio de propietario o baja de actividades.

SUJETO A INSPECCION O VERIFICACIÓN:

Todas las actividades industriales, comerciales, de servicios, espectáculos públicos o propaganda y/o publicidad y las ventas de temporada de cualquier índole están sujetas a inspección y el objetivo de la misma es que en el desarrollo de sus actividades el particular las lleve a cabo conforme a la reglamentación respectiva.

Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México artículos 7, 14, 15, 16, 21, 22, 66, 67, 71, 75, 76 Y 77.

Código Financiero del Estado de México y Municipios artículos 120, 121 y 159.

Bando Municipal de Lerma vigente artículos 93, 96, 104 y 110.

Reglamento de Desarrollo Económico artículos 3, 4, 6, 10, 23, 24, 24 bis, 25, 26, 28, 29, 32, 33, 34, 34 Bis, 35, 36, 37, 38, 39 y 40.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

VIGENCIA: Año Fiscal (31 de diciembre de cada año).

No se realiza en línea

Personas Físicas

Requisitos para baja de la licencia o permiso de funcionamiento y disminución de giro:

  1. Requisitar formato de solicitud.
  2. Original y copia de Identificación de la persona que realice el trámite y en su caso, que no sea el propietario, documento que acredite su personalidad, incluyendo carta poder o poder notarial, éstos dos últimos serán en original;
  3. Presentar la licencia vigente y último pago emitido por la tesorería municipal.
  4. Realizar los pagos correspondientes relacionados con la licencia o permiso.

Los documentos originales son para cotejo con la copia.

Requisitos para aumento de giro:

  1. Original y copia de identificación de la persona que realice el trámite y en caso de que no sea el propietario, documento que acredite su personalidad, incluyendo carta poder o poder notarial;
  2. Presentar la licencia vigente y último pago emitido por la Tesorería Municipal.
  3. Otros requisitos que deban cumplir ante la autoridad municipal, estatal o federal, por el tipo de giro que se pretenda ejercer.
  4. La ampliación solo podrá realizarse dentro de la clasificación de los giros industrial, comercial y de servicios en que se ubique el actual.
  5. Realizar los pagos correspondientes relacionados con la licencia o permiso.
  6. Requisitar formato de solicitud.

Los documentos originales son para cotejo con la copia.

Para cambio de domicilio y de giro, se considera alta y deberá cubrir los requisitos de acuerdo a la clasificación de los giros comerciales y de servicios.

Requisitos para cambio de denominación o razón social:

  1. Presentar la licencia vigente y último pago, emitido por la Tesorería Municipal;
  2. Original y copia de la identificación de la persona que realice el trámite y en su caso de que no sea el propietario, documento que acredite su personalidad, incluyendo carta poder o poder notarial;
  3. Realizar los pagos correspondientes relacionados con la licencia o permiso.; y
  4. Requisitar formato de solicitud.

Los documentos originales son para cotejo con la copia.

En los requisitos para cambio de propietario,

  1. Presentar la licencia vigente y último pago emitido por la Tesorería Municipal;
  2. Original y copia de la identificación de la persona que realiza el trámite y en caso de que no sea el propietario, documento que acredite su personalidad, incluyendo carta poder o poder notarial;
  3. Documento jurídico que acredite la cesión de derechos, debiendo presentar original y copia de identificación oficial de las personas que intervienen en el documento;
  4. Original y copia del documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble
  5. Estar al corriente y realizar los pagos correspondientes a la licencia; y
  6. Requisitar formato de solicitud.

Los documentos originales son para cotejo con la copia. Presentada la solicitud, la Subdirección correspondiente iniciará la integración del expediente respectivo, además de lo anterior deberá cumplir lo que señalen otros reglamentos o disposiciones legales aplicables en la materia que corresponda. El propietario o representante legal, deberá presentar los documentos en original para cotejo con las copias, en el caso de alta y movimientos de la licencia, permiso, autorización o cédula que así lo requieran.

DURACIÓN DEL TRÁMITE: 20 minutos

TIEMPO DE RESPUESTA: 2 días

COSTO: Variable de acuerdo al giro.

Fundamento Jurídico: Lo establecido para cada caso en el Código Financiero del Estado de México y Municipios artículos.

FORMA DE PAGO: Efectivo, Tarjeta de Crédito/Débito

DÓNDE PODRÁ PAGARSE: Tesorería Municipal

CRITERIOS DE RESOLUCION DEL TRAMITE:

Para cambio de domicilio y de giro, se considera alta y deberá cubrir los requisitos de acuerdo a la clasificación de los giros comerciales y de servicios.

Atención directa en la ventanilla

Entrega de requisitos y asesoría para reunirlos

Cálculo de impuesto y elaboración de orden de pago

Expedición de Licencia en forma ágil y transparente.

DEPENDENCIA: Dirección de Desarrollo Económico

TITULAR DE LA DEPENDENCIA: Lic. Raúl Bustamante Jiménez

UNIDAD RESPONSABLE: Subdirección de Abasto y Comercio

DOMICILIO: Complejo Administrativo, Av. Reolín Varejón Oriente No. 1, Lerma

HORARIOS: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 HORAS

TELÉFONO: 7227063137 ext. 2128

CORREO: abastoycomercio@lerma.gob.mx

¿Obtener una licencia de funcionamiento para actividad comercial es obligatorio?
El bando municipal establece que es obligatorio contar con licencia de funcionamiento vigente para llevar a cabo actividades industriales, comerciales o de servicios.

¿Cuánto cuesta una licencia de funcionamiento?
El costo depende de varios factores, entre ellos el giro, el contar o no con anuncio publicitario entre otros.

¿Una licencia de funcionamiento es permanente o debe refrendarse?
Debe refrendarse cada año durante los meses de enero, febrero y marzo.

Ver Cédula de Información

Ultima Actualización: 13 de Septiembre de 2023

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