Consiste en la recepción de las quejas, denuncias, sugerencias y/o recomendaciones de la ciudadanía en contra de algún servidor público municipal; y de las unidades administrativas y organismos auxiliares de la administración pública municipal y, en su caso, de los particulares sobre faltas administrativas o presuntos actos de corrupción.
CASOS EN LOS QUE EL TRÁMITE DEBE REALIZARSE:
Por multas indebidas, por mala atención, por abuso de autoridad, por presuntos delitos o actos de corrupción, cometidos por servidores públicos.
Artículo 108, 109 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 112 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México
Artículos 50 fracción I y II, y 51 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios
Artículos Título Primero del Código Financiero del Estado de México.
Artículos 116, 117, 118, 122 y 123 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.
Artículos 161, 162, 163 y 164 del Bando Municipal 2025.
CÉDULA DE QUEJAS, DENUNCIAS, RECONOCIMIENTOS Y /O SUGERENCIAS
VIGENCIA: Permanente
¿SE REALIZA EN LINEA?
Si, en el siguiente enlace: control.interno@lerma.gob.mx
Personas Físicas
- Presentar nombre, dirección y teléfono (opcional)
- Vía telefónica
- Medio electrónico
DURACIÓN DEL TRÁMITE: 15 minutos
TIEMPO DE RESPUESTA: 3 a 5 días hábiles, si es preciso hacer una investigación más profunda
COSTO: Gratuito
CRITERIOS DE RESOLUCION DEL TRAMITE:
La queja o denuncia sólo en caso de no ser del ámbito de competencia no se llena la cédula.
La queja o denuncia deberá contar con los elementos suficientes para su trámite (fundada y motivada).
DEPENDENCIA: Órgano Interno de Control
TITULAR DE LA DEPENDENCIA: Lic. Agustín Almeida Vara
UNIDAD RESPONSABLE: Los Departamentos de la Unidad Investigadora, Substanciadora y Resolutora
DOMICILIO: Palacio Municipal, S/N, Colonia Centro, Lerma Estado de México.
HORARIOS: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 HORAS
TELÉFONO: 728 28 2 99 03 Ext. 1125
CORREO: control.interno@lerma.gob.mx
¿Existen quejas improcedentes?
Sí, que no sean del ámbito de competencia.
¿Para éste trámite que calendario aplica?
El oficial, publicado en gaceta de gobierno.
¿En qué casos el trámite o servicio debe realizarse?
Cuando detecte una conducta irregular o se sienta insatisfecho con el servicio o atención de un Servidor Público Municipal.
Ultima Actualización: 15 de Septiembre de 2023